Comandante Chavez, el Cristo de los Pobres.

Hugo Chavez Frias
Por: Mario Nova
Es dificil pensar en este mar de emociones lo que significa la desaparición física del Comandante Hugo Chavez para la Revolución Bolivariana. Mirando la televisión y los telediarios sobre las exequias del presidente venezolano, es dificil reprimir la emoción y no sentir un nudo en la garganta, ante el cariño de la inmensa marea roja de pueblo que rodeó al Comandante y lo acompañó durante 7 horas en el recorrido por las calles de Caracas desde el Hospital Militar hasta la Academia Militar, donde se levantó la capilla ardiente.

Quizá solo comparable a otra figura latinoamericana, Eva Perón, la que cerca de su muerte en un discurso al pueblo pronunció la famosa frase “Volveré y seré millones”.

Y eso mismo es lo que ha sucedido con el Comandante Chavez, el Cristo de los Pobres.

Trascendió a su muerte y se convirtió en millones de venezolanos, en millones de latinoamericanos y revolucionarios del mundo entero, que vieron en él un espíritu fortalecedor de la voluntad popular, un espíritu capaz de transformar una utopía en realidad. Es el Cristo que con su amor revolucionario hizo visible al pueblo que era invisible. El que era tratado como mercancía y al que le devolvió la dignidad de persona, arrancada durante siglos por lo oligarquía terrateniente y vendepatria. Venezuela, bajo el neoliberalismo estaba siendo vendida, como vendida estaba la voluntad de sus gobernantes. Y el comandante Chavez fué el único que dijo basta! y devolvió el sentido de Patria a sus ciudadanos y los unió bajo una sola bandera. La bandera de la Revolución Bolivariana. Nadie como él supo interpretar la realidad venezolana y latinoamericana, y tratar de convertir esa realidad, ese sueño de la Patria Grande Sanmartiniana y Bolivariana.2

Es que su forma de ser, sencilla, amigable, amable, esa calidez que lo supo acercar a su pueblo, fué el determinante que lo hizo romper con los apretados moldes del protocolo, salirse de la solemnidad del acto, y convertirla en comunicación libre y fluida, comunicando sus ideas en forma entendible para el pueblo llano. Hacerlo participe en la construcción colectiva de la patria indoamericana, camino al socialismo bolivariano.

El comandante Chavez es el lider de la patria, el amado, el gigante estadista nacional e internacional que creó el ALBA, la CELAC, reactivó la OPEP, la UNASUR, es el luchador social incansable que todo lo dió, hasta el último instante, hasta su cuerpo. Su espíritu vive hoy en el corazón de su pueblo, de toda latinoamérica, en el corazón de cada revolucionario hasta el último rincón del mundo, proyectando su sueño de una patria grande, libre y soberana.

3

7

Las siguientes son algunas de las frases de los millones de ciudadanos que despidieron al Comandante Chavez en su viaje a la eterna inmortalidad:

-Chavez somos todos.
-Chavez ha muerto. Viva la Revolución Bolivariana.
-Chavez no ha muerto.Vivirá por siempre en la memoria del pueblo venezolano.
-Rodilla en tierra con el presidente Chavez.
-La gente del resto del mundo ha perdido un campeón.
-Hasta la victoria siempre Comandante Chavez.
-Chavez vive, la lucha sigue.
-Chavez ha sido bañado de pueblo.
-Chavez es el mejor presidente del mundo.
-Gracias Chavez por resistir. Eres nuestro, eres patria, eres pueblo, eres latinoamérica, eres el mundo entero.
-El camino de Chavez por la patria no fue en vano porque sembró millones de corazones de ilusión, de patria, de ideología bolivariana y socialista.
-Chavez es nuestra estrella, nuestra guía. Jamás morirá.
-Es y será por siempre el más grande de la patria venezolana.
-Chavez creó nuestra conciencia de ciudadanos libres, por una Venezuela nueva jamás soñada.
-Así tanto como te extrañaré, así tanto lucharé por todos y cada uno de los sueños incumplidos.
-Con Chavez todo, sin Chavez nada.
-Chavez ha desaparecido fisicamente, pero se está multiplicando en cada venezolano y latinoamericano.
-Los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos.
-Chavez recogió el espíritu integracionista de nuestros pueblos latinoamericanos.
-Con amor y sin guerra,con el poder del pueblo, derrotó al imperio.
-Chavez se fué invicto, victorioso. Eso está clavado en la Historia y nada ni nadie podrá cambiarlo.(Raul Castro)

11

El Comandante Chavez hoy camina junto a otros Comandantes, Bolivar, Martí, el Ché, mostrando el camino a seguir en la liberación y soberanía completa de América Latina. Su luz seguirá guiando la Revolución Bolivariana, porque está en el viento, en la sierra, en el llano, en la mar, en la sangre del pueblo, está en la calle, es todo, es infinito.Es el modelo a seguir.
Es el Libertador del siglo XXI.

Fuente:http://elcivico.wordpress.com

Un comentario

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.