HUAYRA LINUX

Ha nacido una nueva distribución  GNU/Linux, de la madre de distribuciones Debian, en su última versión testing, Wheezy. Es un sistema operativo destinado en principio, a la comunidad educativa. Con un lanzamiento inicial el 6 de septiembre de 2012, viene por defecto con el escritorio Gnome 3. El estado actual es una versión de pruebas (alpha), 0,13 y el idioma por defecto es el español. Se estima que para marzo del 2013 ya estará en su primer versión estable. Y todas las netbooks entregadas para esa fecha, cerca de 3.000.000, recibirán la actualización y quedará como único sistema operativo instalado en el arranque de la máquina.

Y lo ha hecho nada menos que del programa Conectar Igualdad, del Gobierno de la República Argentina. Lo explican así:

“El Programa Conectar Igualdad es una iniciativa que busca recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país. Como una política de inclusión digital de alcance federal, recorre el país distribuyendo 3 millones de netbooks en el período 2010-2012, a cada alumno y docente de educación secundaria de escuela pública, educación especial y de institutos de formación docente”.

A día de hoy ya se han entregado 2.137.860 netbooks.

“Paralelamente se desarrollan contenidos digitales que se utilicen en propuestas didácticas y se trabajará en los procesos de formación docente para transformar paradigmas, modelos y procesos de aprendizaje y enseñanza.

En este sentido es imprescindible trabajar para lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con la posibilidad de un acceso democrático a recursos tecnológicos e información sin distinción de grupo social, económico ni de densidades poblacionales ni de las más diversas geografías tanto rurales como urbanas.

Porque todos podemos ser parte de un programa de inclusión social llamado a generar un cambio revolucionario en los modelos de educación. Conectar Igualdad, una nueva escuela en marcha, una Argentina más justa.
Ninguno de estos objetivos podría cumplirse si no tuviésemos un sistema operativo propio como Programa. Huayra viene a cumplir esa función: es un sistema operativo libre desarrollado en el seno de Conectar partiendo de las necesidades de los estudiantes, docentes y de toda la comunidad educativa en general.

Sus principios rectores son la soberanía, la independencia y la libertad tecnológica. Nace de la experiencia de estos últimos años donde aprendimos, como país, que un modelo de desarrollo se sostiene de la autonomía y no desde la dependencia de modelos y estándares que nada tienen que ver con nuestra realidad. En última instancia, partimos de comprender que la alfabetización digital no se limita a aprender tal o cual aplicación puntual, sino más bien aprender como el conjunto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Basado en Debian GNU/Linux, Huayra es más seguro, más ágil y desarrollado en Argentina, teniendo en cuenta las necesidades tantos de estudiantes como de docentes y manteniendo nuestra identidad nacional. Huayra toma su nombre del vocablo quechua que significa viento: viento de cambios, vientos de libertad, vientos de soberanía tecnológica. Además de ser un sistema operativo libre, Huayra ha sido pensado y desarrollado para el uso de la comunidad educativa. A través de él puede accederse a una gran variedad de programas y aplicaciones educativas. Con Huayra tenés disponibles para descargar de manera totalmente gratuita y oficial más de 25 mil programas para usar en la netbook, y miles de contenidos de Educ.ar, Canal Encuentro, Conectar Igualdad, Paka-Paka y Conéctate”.

Otra de las particularidades que acompañan el lanzamiento de  este sistema operativo, es el servicio tecnico que ofrece. Totalmente gratuito. Vean.

“Todas las netbooks que integran el Programa Conectar Igualdad disponen de soporte técnico integral durante un lapso de entre 2 y 3 años, según el modelo. El soporte y mantenimiento incluyen servicio de reparación, con provisión de repuestos originales y cambio de las partes que sean necesarias, de modo gratuito. Para gozar de la garantía de reposición o de servicio técnico con que cuenta el equipamiento entregado se debe registrar obligatoriamente en forma previa el equipo haciendo clic en Registro de Netbook.
También se incluye en el servicio técnico y garantía el equipamiento informático y de red que conforma el piso tecnológico escolar como servidores, Access Points y switchs.
El servicio técnico se presta ante todo desperfecto, cualquiera sea su origen”.

http://www.conectarigualdad.gob.ar/la-netbook/solicitud-de-servicio-tecnico/

Lástima que este servicio no se ofreció en las netbooks entregadas por la Junta de Andalucía, a los niños de la primaria.

Estos son los links para la descarga de Huayra Linux 0.13:

http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/descargas

Y hay una nueva versión de prueba:

http://huayra.conectarigualdad.gob.ar/noticias/2012/11/16/nueva-versión-de-prueba-de-huayra-lista-para-descargar-y-probar

 

Anuncios

One comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.