Argentina: Navidad llega con Justicia

La sentencia que dice “La justicia llega tarde, pero siempre llega”, parece haberse cumplido este miercoles 22 de diciembre, luego de los vaivenes que los ex jefes militares del mal llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, acusados de la muerte y desaparición de 30.000 detenidos-desaparecidos,  recibieran de parte de la justicia.

-“Stella de Carlotto, titular de la organización Abuelas de Plaza de Mayo consideró un triunfo la sentencia a cadena perpetua para los represores de la última dictadura argentina, Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez. Además, subrayó la importancia del compromiso que ha mantenido el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de hacer justicia.

“Desde el Estado hay un compromiso, desde el Gobierno hay un compromiso para que la verdad y la justicia lleguen, que mantengamos viva la memoria”, resaltó la presidenta de la organización en entrevista exclusiva para teleSUR.

La activista señaló que desde la administración del fallecido ex presidente Néstor Kirchner y ahora la de Cristina Fernández, “hay una decisión política de los gobiernos de llegar a la verdad”.

Recordó que la dictadura accionó en todo el territorio nacional y en cada provincia se llevan juicios orales.

Este miércoles, el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1), en la ciudad de Córdoba, dictó la sentencia a cadena perpetua para Videla, quien deberá cumplirla en cárcel común. De igual modo Menéndez, quien fue condenado a la misma pena, pero será sometido a una junta médica que evaluará si puede cumplirla en una unidad carcelaria dependiente del Servicio Penitenciario Nacional.

La titular expresó que en Córdoba se condenó uno de los casos más “emblemáticos de la responsabilidad delictiva durante el terrorismo de Estado”.

En referencia a la condena de Videla y Menéndez, además de un grupo importante de cómplices, Carlotto consideró que “es un triunfo, porque no fue fácil llegar a estas instancias, hubo mucho dolor”, acotó.

“Entre todos festejamos con mucha tristeza, porque acá se están manejando temas durísimos para todas nosotras, las que somos madres de desaparecidos o muertos; pero con mucha satisfacción de que por fin las cosas salgan como salen”, destacó.

En cuanto a las siete absoluciones en el juicio, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo sostuvo que pese a que no se le pudo probar delitos probablemente en otras provincias puedan ser condenados.

“Podemos entender que esto pase en la justicia, pero como dije, nuestro territorio es muy extenso y quizá estos que fueron absueltos en otros juicios orales y públicos, en otras provincias de nuestro país van a ser juzgados y condenados si existen pruebas suficientes”.

Videla y Menéndez fueron sentenciados junto con otros 29 acusados por la muerte de una treintena de personas.

Los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo, dictaron que los condenados son responsables de los delitos que se les imputan y que corresponden a la muerte de 31 presos políticos, sumado a los secuestros y tormentos aplicados a ex policías.

El ex jefe del Ejército había sido sentenciado a cárcel de por vida en el juicio a las Juntas de Comandantes celebrado en 1985, pero fue indultado por el presidente Carlos Menem (1989-1999), pese a las críticas de los argentinos.

La sentencia, que ordena el cumplimiento de la condena en una cárcel común, fue recibida con alegría por familiares de las víctimas y sobrevivientes de la represión ilegal, tanto a las puertas del tribunal de Córdoba como en Buenos Aires, donde el veredicto fue transmitido en directo en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina.

El juicio comenzó el pasado 2 de julio y concluyó con la sentencia de este miércoles. Aún se espera por la decisión final sobre los otros represores encausados por la justicia argentina.”-

Fuente:

http://www.telesurtv.net/secciones/noticias/86269-NN/valoran-compromiso-de-gobierno-argentino-por-hacer-justicia-en-crímenes-de-dictadura/

Anuncios

Los comentarios están cerrados.