Ecuador – ¿Vuelve la politica del Big Stick de EE.UU?

Los graves acontecimientos por los que ha pasado en el día de ayer la República de Ecuador, y que aún tienen sus repercusiones, recuerda a situaciones del pasado, cuando la política y destino de un país de Latinoamérica se decidían desde el exterior.
América Latina siempre ha sido el “patio trasero” de Estados Unidos, y este lo controló con mano de hierro a través de una doctrina que el presidente Theodore Roosevelt denominó “del gran garrote, (big stick), usando para ello las fuerzas armadas nacionales de cada país aupadas por la oligarquía terrateniente y los grandes capitales y la connivencia de los políticos de turno vendidos a ellos.
Eso fué así en la política exterior de EEUU desde los años 1930 hasta casi finalizar el milenio. A partir de entonces  otros vientos de soberanía e independencia han soplado por esas tierras, y los yanquis han visto disminuir su influencia política en la región.
Todos los jefes de estado han emitido sus declaraciones en apoyo al presidente Correa, pero Obama aún no lo ha echo. Solo a través de su secretaria de estado emitieron un tibio y breve comunicado en apoyo a las instituciones políticas constitucionales.
Su silencio es sospechoso.
El presidente de Ecuador Rafael Correa a declarado:

Que se emprenderá la depuración de la Policía Nacional de su país, luego del secuestro del que fue víctima por más de 12 horas por parte de efectivos de ese cuerpo de seguridad.

En cadena de radio y televisión, Correa denunció que el secuestro del que fue víctima constituyó un intento de conspiración, detrás de la cual, reiteró, está el ex mandatario del país suramericano y opositor al actual Gobierno, Lucio Gutiérrez.
Indicó que la sublevación de los policías que le secuestraron no obedeció a una supuesta supresión de beneficios económico a efectivos de la fuerza pública por parte del Gobierno, sino a esa conspiración que se fraguó para apartarle del poder.

Sostuvo que, como muestra del plan conspirativo, se procedió al cierre del aeropuerto de Quito, la toma de antenas de los medios que administra el Estado y la irrupción de efectivos policiales rebeldes en las instalaciones de TV Ecuador.

“Lo que ha pasado no es por unos cuantos dólares (…) Es un claro intento de conspiración, coordinado con el cierre del aeropuerto, con la toma de las antenas, con la irrupción de ecuador TV.

El mandatario ecuatoriano indicó que ese “intento de conspiración ha fracasado, pero dejará cicatrices que tomarán mucho tiempo para sanar”.

Consideró que “lo ocurrido aquí es una sublevación muy grave”, por lo que pidió a la comunidad internacional a tener en cuenta que los reclamos de los policías alzados no era para reclamar la supuesta pérdida de sus beneficios económicos.

“Que nadie se engañe. Han hecho quedar muy mal a nuestro país a nivel internacional (…) Ellos querían crear el caos, con el pretexto de que se habían quitado beneficios económicos a la Policía, lo cual es falso”.

Precisó que durante la represión que ejercieron los efectivos conspiradores, que además se enfrentaron a los militares que rescataron al Presidente, dejó saldo de un muerto y 27 heridos.

Detalló que el fallecido es un sargento de la Policía Nacional, identificado como Floilán Jiménez, al tiempo que anunció que “no sabemos cuántos heridos o muertos haya en las fuerzas subversivas”.

Reiteró que los funcionarios implicados en el alzamiento policial serán sancionados, al asegurar que en su país, “no habrá perdón ni olvido, perdón ni olvido , que a nivel social es lo más parecido a la impunidad”.

La Cruz Roja Ecuatoriana señaló que los muertos por el enfrentamiento en Quito fueron dos, ambos efectivos de la Policía del país suramericano.

Fernando Gandarillas, portavoz de la entidad, indicó que los dos agentes fallecieron en el mismo hospital donde Correa estuvo retenido y del que fue liberado.

Sería nefasto para el futuro económico de la región y un retroceso histórico en lo político y cultural, si EEUU quisiera reactivar esa política intervencionista, con un historial tan negro en su haber

Enlaces:

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79226-NN/correa-afirma-que-policias-sublevados-eran-infiltrados-de-lucio-gutierrez/

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79214-NN/fidel-castro-afirma-que-eeuu-tendra-que-condenar-intento-de-golpe-en-ecuador-que-ya-esta-perdido/

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79220-NN/daniel-ortega-exige-a-obama-que-condene-intento-de-golpe-en-ecuador/

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79213-NN/parlamento-amazonico-denuncia-conexion-de-eeuu-en-intento-de-golpe-de-estado-en-ecuador/

http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/79224-NN/embajadores-de-paises-del-alba-y-unasur-en-venezuela-expresaron-su-respaldo-a-correa/

http://www.elpais.com/

http://www.nytimes.com/2010/10/02/world/americas/02ecuador.html?_r=1&hp

http://www.lefigaro.fr/international/2010/10/01/01003-20101001ARTFIG00353-equateur-le-president-correa-libere-par-l-armee.php

Anuncios

2 comments

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. frajaferza · octubre 2, 2010

    Tristemente lamentable. Más porque sé que en Argentina, si el ejército volviera a tener más poder político como antes, no dudo que aparte de los intentos de golpes económicos, volverían a intentar los armados.

    Parece que Latinoamérica está nuevamente en peligro, a esto se suma que Chile eligió nuevamente a un derechista que al parecer tuvo vínculos con su última dictadura (como su embajador en Argentina, si no me equivoco), por lo tanto siempre EEUU se las ingenia para tener por lo menos un “infiltrado” en cada continente, como Israel en Oriente Medio.

    Debemos estar permanentemente alertas, sin ir más lejos Honduras vuelve a estar bajo una dictadura, o sea sus habitantes en peligro de muerte, y de esto en ningún medio se volvió a hablar.

    Saludos.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.