¿Cual es la durabilidad un CD?

Hace poco, un conocido que tiene  una  cantidad de CD y DVD con datos e información  importante para él, me comentaba que  algunos de los cuales había grabado apenas hace un año, el lector de salón que posee de una conocida marca de calidad, ya no los leía.
Cuando le pregunté la marca de los CD, se sorprendió, pues para él  todas las marcas eran iguales.
En este caso, todos los que le habían fallado, eran soportes de precio económico.
Si bien cuando aparecieron en el mercado se suponía que su durabilidad sería cerca de los 200 años, al poco tiempo esto quedó rapidamente demostrado como una falacia, por lo menos para una parte importante del mercado de los CD.
En su composición, los soportes ópticos, llevan un recubrimiento metálico y un tinte especial, que es lo que  les confiere la durabilidad .
A grandes rasgos existen tres tipos de tinte y recubrimiento. Los que utilizan  ftalocianina como tinte y aleación de oro y plata como recubrimiento, son los más estables  . Le siguen en estabilidad los que  tienen  cianina mezclada con estabilizantes y recubrimiento de oro. Finalmente los que llevan un tinte denominado Azo, con un recubrimiento de aluminio u otro metal que no fuera oro, plata o su aleación, su duración es muy baja. Y claro está, los fabricantes no indican los componentes en su fabricación.
Los soportes ópticos están sometidos a los agentes atmosféricos como todas las cosas que nos rodean, por lo tanto la humedad, la luz solar, el calor, son los principales factores que  ayudan a su degradación, y cuanto más ecónomico es su proceso de fabricación, más incidirán estos factores en su menor durabilidad.
Es importante mantenerlos guardados en condiciones óptimas, en ambiente seco, oscuro y de baja temperatura. De  poder lograr estas condiciones, habremos ayudado a que nuestros archivos duren un poco más.
Así que la única regla a aplicar que nos queda, si queremos que nuestros archivos, fotos, videos, que hemos guardado en este soporte nos duren, es que al comprarlo elijamos una marca de calidad.
En este caso, lo barato sale caro.

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